SERENAZGO

Visitas: 11523

Breve reseña del surgimiento del Serenazgo en el Perú


El Sereno como funcionario Municipal apareció en las ciudades Europeas durante la época medieval, en respuesta a las necesidades de seguridad de los empresarios y comerciantes emergentes.

La Institución del Serenazgo llegó al Perú desde España junto con los cabildos Municipales, para cumplir una importante función en el cuidado del vecindario, el mantenimiento del orden y la solución de pleitos vecinales.

Se conoce como Sereno a cada uno de los dependientes encargados de rondar de noche y de día por las calles, para velar por la seguridad del vecindario, la propiedad pública y privada, a fin de avisar de los acontecimientos, incendios, robos, inundaciones, emergencias, etc.

 

Cuenta Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas que el Sereno era la persona que recorría las calles de lima, en la Colonia y al llegar las noches prendía los faroles que alumbraban las calles y que funcionaban con carbón y al amanecer los apagaba llevando consigo una campanita que lo identificaba como tal.

Sin embargo, el día de hoy ha alcanzado niveles de importancia en la lucha contra la delincuencia, y la protección ciudadana y otros, lo cual lo hace en forma organizada a través de una organización que tiene una implementación logística muy importante y que en coordinación con la Policía Nacional desarrollan en forma eficiente su labor en beneficio de la sociedad.

CREDITOS

Responsable del Portal:

Ing. Vladimir Gamarra Puchoc
Sub Gerente de Sistemas

Responsable de Acceso a la Información Publica Delicia Rojas Cunza Secretaria General

Av. Mariscal Castilla Nº 1920
El Tambo

Central Telefónica: (064) 251925
RUC Nº 20133696742
Email: webmaster@munieltambo.gob.pe

NUESTRO FACEBOOK

SFbBox by psd to html

TELÉFONOS

TELÉFONOS DIRECTOS

252510 SEGURIDAD CIUDADANA

601334 GERENCIA DE RENTAS

394642 CASA DE LA CULTURA

601333 DESARROLLO URBANO   

601335 PALACIO MUNICIPAL

246521 EMSEM

 

MULTIMEDIA